Google Panda lanzado en España

panda-feliz

Google Panda nos ha sentado muy bien

Como sabrás, llevamos desde que salió el algoritmo interesándonos por Google Panda, en sus sucesivas actualizaciones y cómo ha ido afectando a Estados Unidos primero, y luego a los sites de todo el mundo de habla inglesa, y hace diez días se produjo su lanzamiento en España, después de un tiempo esperándolo.

¿Qué supone Google Panda?

Pues, en pocas palabras, es el cambio de algoritmo más radical en Google desde 2003, es decir, significa mucho, sobre todo para los que nos dedicamos al SEO, ya que cambia bastante las reglas del juego.

¿Qué penaliza Google Panda?

Más sencillo si cabe, Google Panda va a cambiar tu posicionamiento, dando prioridad a la información de calidad, bien escrita tanto semánticamente como ortográficamente (¿pensabas que Google no sabe leer español?), además de que sea fresca y única.

Es decir, penaliza sobretodo el contenido duplicado y mal escrito, volviendo a las “antiguas” reglas del juego, además, por supuesto, potenciando la experiencia de usuario.

Por otro lado, intrínsecamente no cuenta Google+ para nada, pero no queda ahí la cosa, ya que, desde que salió la red social de Google, aparecen las recomendaciones de tus amigos, así que digamos que sí afecta, al menos de modo explícito.

¿Qué efectos ha tenido ya Google Panda en España?

Más o menos los mismos que en otras partes del mundo, por ahora la mayoría de granjas de enlaces y sites que se alimentan de contenido duplicado han caído, y bastante, además de otros portales que, como os digo, han caído en ya en Estados Unidos y demás, como son Ciao y Wikio, principalmente debido a que la mayoría del contenido de estos sites los escriben los propios usuarios, y, en muchas ocasiones, con unos métodos que distan mucho de las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua.

Para que te hagas una idea, las pérdidas han sido para Wikio de en torno a un 25%, y para todoexpertos.com ni más ni menos que de un 36%, según Alexa, así que la actualización es más que importante.

Por nuestra parte, estoy contento, ya que en pleno Agosto, si apenas publicar y de vacaciones, Alexa muestra una subida de un 10%, lo cual podría ser indicativo de una mucho mayor a partir de ahora, que el site volverá a tener actividad, además de esto, el posicionamiento de muchos artículos del site ha subido de una forma más que alarmante, con lo cual Google está dirigiendo mucho más tráfico a muchos de los artículos, con lo cual estoy doblemente contento.

Conclusión acerca de Google Panda

Ciertamente el algoritmo me gusta, ya que potencia la experiencia de usuario además de intentar volver a sentar de nuevo los valores de ofrecer información de calidad, tan sólo espero que dure, y que dure bastante tiempo hasta que los BlackHat’s y demás le vuelvan a tomar la medida.

Para finalizar, os dejo el enlace que puso Vanessa, de NewBriefing, en los comentarios, hacia el estudio de SearchMetrics, que es muy completo e interesante.

Author: Minipimer

¡Compártenos!

7 Comments

  1. Los ganadores y perdedores de España: Estamos contentos y temblando a la vez, a ver qué sigue pasando estos días/semanas!Saludos

  2. Muy buenas Vanessa,

    Te he quitado el enlace del comentario, que el sistema de spam los detecta automáticamente (de hecho, te he tenido que sacar del mismo), pero, como es interesante, lo pongo en el contenido.
    Un saludete y espero verte de vuelta ;)
  3. Ok, gracias! =)(lo de No-Follow..no era necesario jirjirjir)

  4. Costumbre de la casa :P

  5. Muchas gracias, Minipimer, por el artículo. Muy interesante.Yo he notado los dos efectos. En algunos sitios hemos ganado posiciones y en otros hemos perdido algunas.Ya estamos trabajando, para mejorarlo y aprovechar las ventajas de este nuevo algoritmo.Un saludo.Manuel.

  6. Muy buenas Manuel, yo por mi parte sólo puedo hablar de éste, y, por el momento, de forma parcial, tendré que ver en las próximas semanas como se va comportando el tema.

    Un placer verte comentar por aquí, ¡y espero que pronto estés de vuelta!
  7. Yo he notado alguna mejoría en algunos posts pero tampoco significativa, a ver que sigue pasando estos meses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>