Qué es el sidebar y, para qué sirve

Al hablar de barra lateral, no me refería a esto...

Al hablar de barra lateral, no me refería a esto...

Siguiendo con el diseño, hoy vamos a ver un poquito acerca de la sidebar, también llamada barra lateral.

Técnicamente, la barra lateral es lo que tenéis a la derecha de la pantalla, a la derecha del cuerpo del blog, en mi caso, aunque las características y personalización de esta barra la hacen una herramienta para experimentar y que puede ser clave en apoyo de nuestro blog.

Como sabréis, el aspecto, tamaño e incluso el número de ellas, es totalmente variable de un blog a otro, así que aquí tendrás que improvisar, aunque aquí tienes lo que viene siendo una sidebar estándar:

- Un blog puede tener un número entre cero y cuatro barras laterales, todas las configuraciones son válidas, pero lo normal es que haya entre una y dos. Este blog tiene una sidebar, pero que en la parte inferior se parte en dos para dar una mayor cabida a los widgets sin que el diseño se vea perjudicado y quede todo compacto a la par que elegante, pero esto es porque me gusta dar prioridad al contenido, si no, tendría 2 sidebars, bien las dos juntas, o una a cada lado del cuerpo del blog.

- Lo realmente importante no es el número de barras laterales, si no que estén organizadas y sean útiles, ya que, la prioridad en este aspecto es la utilidad, una sidebar se hace para ayudar al lector (y a ti mismo), tenlo siempre en cuenta.

Por esto, primero, la barra lateral debe ser legible, así que, como siempre, vigila los colores y los fondos, así como el tamaño de letra.

Lo segundo e igual de importante es la organización de la barra lateral. Hay miles y miles de maneras de realizarlo, pero yo suelo tener un patrón definido, que, como soy muy generoso, os voy a contar:

Subjetivamente, me gusta estratificar la barra lateral, para luego hacer pequeñas mezclas en lo que podríamos llamar “bloques”, me explico, lo primero que podéis ver en mi barra lateral, arriba a la derecha, es una encuesta, este punto requiere participación del lector, además, es algo vistoso y con un diseño distinto a lo que tiene alrededor, así, puedo casi asegurar que la vista se fijará en ella.

Justo debajo hay un pequeño botón de publicidad, para que, quien se haya fijado en la encuesta se fije irremediablemente en él, si estuviera encima, creo que nadie se fijaría.

Debajo de la publicidad hay otros dos widgets importantes: las entradas más vistas y las más recientes, también es algo que normalmente busca el lector con curiosidad, ergo, al final tenemos la publicidad en medio de dos aspectos importantes del sidebar (victoria).

Más abajo hay un pequeño recuadro con un pequeño “About” del blog, y justo más abajo, otro punto que es de responsabilidad del lector: los últimos comentarios y los mejores comentaristas, dar por seguro que, el lector que deje un comentario o el que luche por el ránking mirará a esta zona. Justo debajo hay otro widget muy importante, post aleatorios, que suele tener tirón ya que despierta la curiosidad del lector sobre escritos anteriores.

La parte de más abajo, que ya está partida, está enfocada al lector que está buscando algo específico, y, como veis, por comodidad está todo junto y enfrentado, por un lado, las categorías (para una búsqueda rápida), justo enfrente el blogroll, y más abajo el archivo y las páginas del blog, para que no tenga pérdida, todo compacto.

El último lugar en el sidebar son los widgets que al lector no le dicen nada, pero a mi, como administrador sí, las licencias, directorios en los que participo y el panel de administración, así queda todo suave y recogido.

Esta es sólo una forma de organizar la barra lateral, pero hay muchas otras, así pues, experimenta, pero con cabeza.

——- ACTUALIZACIÓN 11/11/09 ——-

He cambiado la Sidebar, he añadido un botón para la sindicación bien grande y lo he colocado en lugar de la publicidad, ya que esta es una de mis prioridades, hacerme con lectores.

La publicidad no ha desaparecido, simplemente, se escondió, ¿dónde?, muy sencillo, no se ve en la portada, pero, si pinchas en una entrada (en cualquier entrada), la podrás ver al final de cada texto, haciendo por una parte la visita más cómoda a todos los lectores.

Author: Minipimer

¡Compártenos!

4 Comments

  1. Muy buen apunte, la verdad es que muy razonada la distribución de tu sidebar, especialmente la parte donde explicas la ubicación de la publicidad (atiendan todos, mejor poco y bien ubicada).

    Lo único que quizá echo en falta quizá sería una mayor visibilidad al rss (aunque supongo que a quien le interesa lo termina buscando).

  2. Cierto, lo del RSS estoy pensando si poner un botoncito por ahí escondido, aunque aún no tengo clara la ubicación.

    Aún así, personalmente, nunca me sindico “vía botón”, si no agregando directamente a Google Reader, supongo que será por eso por lo que lo he dejado un poco de lado.

  3. Yo desde que puese el boton de Rss y la opcion de suscribirse por mail, tengo 40 lectores por RSS mas. Es realmente util

  4. Mmmm, pues me lo voy a tener que ir pensando muy seriamente, los feeds es algo que no me funcionan nada bien en ninguno de los blogs que abro :(

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>