Que son y como funcionan los directorios

directorio-gatos

Directorio de gatos, en pleno apogeo

Si el otro día vimos los buscadores basados en crawlers, rastreadores o arañas, hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los buscadores que están “basados en humanos”, es decir, lo que vulgarmente se conoce como “directorios”.

Los directorios, como su propio nombre indica, son una especie de catálogos online donde hay montones de sites dentro de categorías temáticas, siendo el más popular el de Yahoo!, y más si es en habla inglesa.

Hay muchísimas diferencias entre estos buscadores y los basados en arañas, pero la principal reside en que, para entrar a formar parte de un directorio, tienes que sugerir tu sitio, y esperar una revisión editorial. Normalmente, esta revisión la lleva a cabo una persona, como tú, o como yo, es decir, es subjetiva y huele el spam a 1.000 km de distancia.

De aquí la primera advertencia: a los directorios no les gustan nada las sugerencias automáticas, así que cúrratelo en tu descripción y en tus formas, y hazlo de forma manual.

Personalmente, rompo una lanza, y las que hagan falta, a favor de los directorios, pero, hay que saber para qué son útiles y para que no, así que, allá vamos:

Para qué no son útiles los directorios:

Primero, en un directorio no hay concepto de ranking, si no categorías y orden alfabético, como mucho, en un alarde de virtud, pueden hacer una clasificación de acuerdo al Page Rank, pero es algo poco frecuente.

Otra cosa para la que no sirven los directorios es para atraer tráfico, es infinitamente más fácil poner en Google la búsqueda que quieres que ir a Yahoo, bucear por todas sus categorías e ir eligiendo sites hasta que das con lo que buscas, con lo cual, los directorios no suelen dar visitas.

Para que son útiles los directorios:

Bien, el primer punto es que a Google le gustan los directorios, y entonces les da relevancia.

Por otra parte, si tú tienes un enlace hacia tu site en un sitio de relevancia, tu web adquiere relevancia, y con ello, posicionamiento (¡victoria!).

Además, los buscadores, que no son tontos, saben que en los directorios hay un movimiento constante de nuevas adquisiciones, con lo cual, mandan a sus arañas con mucha frecuencia para allá en busca de carne fresca que indexar, así que, si mandas tu site a directorios, te indexaran antes (¡doble victoria!)

Ya para rizar el rizo, intenta estar en directorios con alto PageRank y que sean relacionados con tu temática, y habrás hecho una jugada realmente buena, ya que tendrás un enlace de alta relevancia, unidireccional, y de temática relacionada, pero, como todo lo bueno en esta vida, escasea, así que busca sin parar.

Los dos directorios más grandes de todo Internet son Yahoo! Directory y DMOZ.

Entrar en Yahoo! Directory es bastante fácil y da una relevancia grande, lo malo, es que es de pago, 300$ al año (600$ si el site es de temática adulta), aún así, si quieres emprender un proyecto serio y tienes fondos, estarán muy bien invertidos.

El otro grande es DMOZ, es gratuito, da mucha relevancia, pero el sistema de aprobación es terriblemente lento, eso sí, no les atosigues o no te aprobarán nunca, así que ojito con DMOZ, inténtalo, y no desesperes, pero tampoco seas impaciente.

Aparte de estos dos, hay miles y miles de directorios, pero básicamente se califican mediante dos variables:

Recíprocos o Unidireccionales: los recíprocos te piden un banner en tu site para la aprobación, con lo cual, en enlace del directorio pierde valor, sin embargo, los unidireccionales no lo piden.

Gratuitos o de Pago: poco hay que decir al respecto, ¿verdad?

Así pues, dentro de tus prioridades, además de la relevancia y la temática del directorio, la prioridad puede ser esta:

1- Directorios Gratuitos y Unidireccionales.

2- Directorios de Pago y Unidireccionales.

3- Directorios Gratuitos y Recíprocos.

4- Directorios de Pago y Recíprocos (son los menos).

Aunque, como siempre, depende de los fondos que puedas aportar.

En definitiva, no dejes de lado los directorios, son un arma bastante importante, y permanece atento, en próximas lecciones hablaremos sobre como rellenar un formulario de registro en directorios, aunque claro, antes tendremos que hablar bastante sobre SEO.

Author: Minipimer

¡Compártenos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>