Tipos de motores de búsqueda

gato-busca-en-google

Rodolfo buscando en Google

Muchas veces hablamos de Motores de Búsqueda y nos centramos en Google, pero, aunque éste es el motor de búsqueda más importante en la actualidad, tenemos que decir que no es el único importante, no es el único al que tengas que prestarle atención, ni mucho menos.

Es más, hay cuatro tipos de motores de búsqueda, que vamos a pasar a enumerar ya mismo:

- Basados en rastreadores, son los más tradicionales, como Google.

- Directorios, los editan personas, no máquinas.

- Híbridos, como su propio nombre indica, son una mezcla entre los dos de arriba.

- Pago por inclusión, sí, lo que estás imaginando, cada site que quiera entrar en estos directorios ha de pagar una cuota.

Vayamos por partes, para ver como funciona cada uno, eso sí, de forma somera:

El primero, por seguir el orden y ser el más tradicional, son los motores de búsqueda basados en rastreadores, como Google, y bien, ¿cómo funcionan?, pues Google, Bing, Yahoo! o Ask tienen unos bichitos llamados crawlers (rastreadores), que, aunque el nombre acojone bastante, son simplemente un software especial que rastrea la web en busca de nuevas páginas, una vez las encuentra, las indexa y las da una relevancia, dependiendo de muchos factores (enlaces entrantes, salientes, visibilidad y mil millones de cosas más que iremos tratando poco a poco en posteriores ediciones).

A estos bichitos se les llama “bot”, “robot”, “spider” o “crawler”, personalmente, a partir de ahora les llamaré arañas, que el nombre que más me gusta, así me las gasto.

search-engines-buscadores

Para ir aumentando su base de datos, normalmente lo que hacen las arañas es seguir enlaces de las páginas que están rastreando, por eso, si estás empezando y quieres que Google te incluya en sus páginas de resultados pronto, lo mejor es conseguir un enlace de alguien que esté indexado cuanto antes.

Por otro lado están los directorios, que trabajan de una forma totalmente distinta, ya que los editan humanos, debido a esto, es importante saber que la inclusión debe ser manual por nuestra parte, rellenando un formulario, después de esto, un editor comprobará tu URL y los datos que has introducido y, subjetivamente, si a ese editor le parece que tu sitio merece estar en su directorio, lo aprobará, y tendrás un bonito enlace entrante en tu site.

Tener presencia en directorios es importante porque, como hemos dicho antes, las arañas de Google se suelen pasar por páginas ya indexadas para seguir sus enlaces, y, normalmente, los directorios están indexados, con lo cual tu site aparecerá antes en los motores de búsqueda.

Los directorios más conocidos a nivel internacional son el Yahoo y Dmoz, el primero es de pago, el segundo no lo es, pero debes tener muchísima suerte y hacer un muy buen trabajo para entrar en él.

Por otro lado están los Motores Híbridos, y no, no me refiero a los coches, si no a los motores de búsqueda, que en realidad son buscadores que tienen un directorio integrado, vamos, una mezcla entre las dos opciones anteriores.

Aunque hemos dicho que Yahoo! y Google son rastreadores, en realidad son más bien híbridos, eso sí, Yahoo! pone más énfasis (a la fuerza) a su sistema de directorio, mientras que Google confía más en los rastreadores.

Por último están los buscadores en los cuales se paga por estar, es decir, son parecidos a los directorios, pero de pago, y gracias a ese pago, digamos que tratan mejor a tu site, una vez lo dan de alta, lo rastrean varias veces y le dan un plus de posicionamiento en las palabras clave que tu elijas.

Normalmente, los directorios tienen ambas opciones, la de pago y la gratuita, pero hay alguno que otro que sólo funciona de pago, como Yahoo! Directory.

Bien, ahora ya sabemos que tipos de buscadores hay, en próximas entregas, veremos que es importante optimizar en cada uno de ellos.

Author: Minipimer

¡Compártenos!

2 Comments

  1. Tu lo has dicho hay que tener mucha suerte para entrar en DMOZ, yo no sé las webs que he dado de alta algunas desde hace mucho tiempo (hablo de años) y creo que ni están todavía subidas. Me parece que oi que si te hacías colaborador de DMOZ tenías más posibilidades pero claro tenías que echarle horas.

    Saludos.

  2. Pues sí, yo aún no lo conseguí, pero es un enlace bastante bueno.

    Luego está de lo ser editor, pero tampoco es fácil convertirse en uno, hay que pasar varias pruebas y luecho, como le dices, echarle horas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>